domingo, 12 de febrero de 2017

#RETO 2 VR Mooc: "Propuesta didáctica"

        #RETO 2
PROPUESTA DIDÁCTICA

Recurso

1.   Nombre del recurso/contenido.

GAUDI VR / Visita 3D.

2.   URL (dirección web):


3.   Breve descripción.
Visita en Realidad Virtual de algunos de los edificios más emblemáticos de Gaudí, a través de las panorámicas en fotografía esférica 360. Se pueden visitar los siguientes lugares:    
  • Casa Batlló
  • Casa Milà
  • Parc Güell
  • Palau Güell
  • Cripta Güell

4.   Tipo de experiencia. 

Se trata de una aplicación que se puede experimentar con visores VR,  de manera inmersiva o en el modo normal, sin ningún tipo de visor.

5.   Formato. 

El recurso está basado en fotografías esféricas 360º. Se hace un recorrido y una visita a los cinco edificios, y se acompaña de información adicional.
6.   Plataforma. 

Está disponible en plataformas: sistema operativo Android (4.0 o superior) y sistema operativo iOS. (8.0 o superior).

Propuesta didáctica
Materia / área curricular: 

Ciencias sociales/ Geografía e Historia.
Lengua/ Lengua y literatura.
Educación artística/ Educación Plástica, Visual y Auditiva.

(Lo ideal sería un Proyecto multidisciplinar en el que se trabajen las actividades desde distintas áreas)

Nivel educativo: 

Primaria/ Secundaria (Con las adaptaciones adecuadas).
Incluso en modo normal se puede trabajar con Educación Infantil.

Público objetivo: 

PEGI 3.
La aplicación y el recurso son adaptables a nuestra programación.



Duración: 

El uso de la aplicación no es recomendable en sesiones de más de 20 minutos. Así que la aplicación es realmente funcional ya que al ser un recorrido corto, su duración es variable.

En función de las necesidades y las actividades que se propongan se dirige hacia una u otra sala. El educador propone a su alumnos en qué objetos o estructuras deben poner más o menos atención.

Objetivo/s: 

-Facilitar el aprendizaje a través de vivencias en primera persona.
-Experimentar la sensación real de recorrer diferentes construcciones del arquitecto Antonio Gaudí.
-Aumentar el interés y la participación de los estudiantes a partir de la estimulación de sus sentidos.
-Identificar las fachadas y algunas estancias en los diferentes edificios.
-Identificar algunos de los materiales que usaba el arquitecto.
-Captar la originalidad y el estilo del arquitecto a través de las imágenes.
-Emocionarse con el arte de un verdadero genio como Gaudí.

Actividades:

-Actividad 1: Previamente se va a realizar una introducción para acercar a los alumnos a la figura de Gaudí, su biografía y su obra. El educador expondrá mediante una herramienta de presentación (en “Prezi”, por ejemplo) las diferentes cuestiones que sean relevantes en función del nivel educativo al que vaya dirigido. (Actividades económicas de la época, características del arte de Gaudí en el contexto modernista, estructuras arquitectónicas, originalidad de su obra, etc.).

-Actividad 2: Se va a dividir el aula en grupos de trabajo, explicando en que va a consistir su tarea. Se repartirán cada uno de los edificios emblemáticos que se van a trabajar. Se adjuntan las páginas que se da a los alumnos para la recopilación de la información.


Los alumnos tendrán que realizar un trabajo de investigación. Que finalmente presentarán a modo de guía. Se les explica que la finalidad es precisamente hacer de guías para que el resto de alumnos conozcan su edificio. Trabajarán la recogida de información, su capacidad de síntesis y su creatividad.

A continuación, se les presenta el recurso de la VR mediante una presentación, para que conozcan de qué se trata la realidad virtual (Definición, potencialidades y recomendaciones) y después la propia aplicación.

                                                          Ofrecida por: visita3D

-Actividad 3: Se hace referencia a la Sagrada Familia por ser la obra emblemática del autor. El Educador a modo guía les muestra fotografías de la sagrada familia y un ejemplo de visita guiada.

-Actividad 4: Una vez que hayan realizado la investigación y recopilado información, deberán usar una grabadora para ir realizando pequeñas presentaciones en cada lugar del edificio que van recorriendo.

-Actividad 5: Volverán a visualizar toda la visita con la grabación incluida. Y provocará un debate de qué aspectos les han parecido más interesantes, qué cosas mejorarían y cuál es la emoción que les provoca la obra.

  
Otros posibles recursos o acciones complementarias:

Se invita a los alumnos a trabajar las fotografías esféricas en formato 360º. Con la aplicación Cámara Cardboard para visualizarlo en formato VR posteriormente.

Se puede plantear crear imágenes del propio centro educativo a modo de presentación.

Otros recursos interesantes del centro Gaudí de Barcelona pueden usarse para realizar fichas complementarias. Se adjunta el archivo para poder descargar el material en pdf según el nivel educativo con el que se trabaje.



La Pedrera, como se conoce a la Casa Milà, en  la página oficial ofrece una visita virtual 360. 


Puede resultar interesante visitar la página.

También se propone realizar algunos mosaicos basados en la obra de Gaudí.

“La creación continúa sin cesar a través de los medios del hombre. Pero el hombre no crea... descubre.”

(ANTONIO GAUDÍ I CORNET)

No hay comentarios:

Publicar un comentario